lunes, 30 de marzo de 2015

ARROZ CON LECHE CREMOSO




El arroz con leche es un postre típico en nuestro país y en otros muchos lugares del mundo. Se elabora cociendo lentamente el arroz en leche aromatizada y añadiendo el azúcar casi al final de  la receta. Una vez cocido, el arroz adquiere un delicioso sabor. Cada grano queda suculentamente hinchado y adquiere una textura tierna y deliciosamente cremosa. Se puede espolvorear con canela o caramelizar. 

Es muy sencillo de hacer, sólo hay que respetar los pasos de elaboración y obtendréis un buen resultado.   



PRESENTACIÓN

-------------------------

En recipientes individuales, se reparte el arroz y se espolvorea con canela.  Para estas cantidades necesitáis cuatro copas de postre.


INGREDIENTES // Para 4 comensales
------------------------------------------------------
  • 1 litro y medio de leche entera
  • 120 g. de azúcar
  • 110 g. de arroz de grano redondo (Yo he utilizado arroz SOS)
  • la piel de una naranja 
  • una rama de canela
  • canela en polvo

ELABORACIÓN
------------------------
  1. En una cacerola alta disponemos, en frío, la leche con la piel de la naranja, la canela en rama y el arroz. Es muy importante  no lavar el arroz, para que suelte el almidón y nos quede cremoso.
  2. Lo ponemos al fuego y, cuando empiece a cocer, lo dejamos a fuego mínimo ( que casi no se vea la ebullición ), moviendo frecuentemente, hasta que empiece a soltar el almidón el arroz y espese algo ( unos 20 o 25 minutos).
  3.  Es ahora  cuando tenemos que agregar el azúcar, dejándolo cocer otros 10 ó 15 minutos, al mínimo, y removiendo muy a menudo, para que no se agarre. 
  4. Retiramos del fuego. Tiene que quedar cremoso, con algo de leche, que terminará de absorber el arroz cuando se enfríe. 
  5. Lo repartimos en cuatro copas o cuencos de postre y lo espolvoreamos con canela.  Dejar enfriar a temperatura ambiente. 
                               


     ¡Buen provecho!



Publicar un comentario