OREJILLAS DE HUELVA



Las Orejillas de Huelva, también llamadas orejillas de carnaval u orejuelas, es una receta de la repostería tradicional española y ha sido, en muchos lugares de nuestra geografía, uno de los dulces más típicos para acompañar la celebración de los carnavales. De origen hispana o sefardí, esta receta se compone de ingredientes básicos. Elaboradas con harina, vino, aceite, azúcar y agua ( no llevan huevo) y fritas en aceite de oliva, adquieren su característica forma de una oreja, de ahí su nombre .Esta tarde ojeando las recetas de mi tía Julia, me ha llamado la atención, cómo con estos ingredientes tan sencillos se obtiene una deliciosa pasta frita, muy fina y no demasiado dulce que se enriquece con azúcar glas y canela. Al degustarlas quedan crujientes con una textura parecida al hojaldre. ¡Eso sí! Hay que comerlas recientes, de la sartén a la mesa.

¡Aquí os dejo la receta!


RECETA DE OREJILLAS DE HUELVA



PRESENTACIÓN

Se sirven recién fritas, espolvoreadas de azúcar lustre. El azúcar puede perfumarse con una cucharadita de canela molida.

LA MASA

Ingredientes:
  • 150 g. de harina
  • 1/2 dl. de aceite de oliva suave
  • 1/2 dl. de vino blanco
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas muy colmadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita rasa de de sal
  • aceite de oliva suave para la fritura

PREPARACIÓN:

Se hace un círculo con la harina y en el centro se echa el aceite, el agua, el vino, el azúcar y la sal. Se amasan todos los ingredientes recogiendo la harina formando una masa fina y compacta. Se forma una bola.
Se hacen porciones de 15 gramos y se forma un bolillo laminando al grueso de papel y se recortan las puntas de los dos extremos.
Se fríen en sartén con aceite a punto de fritura.  Cuando tomen bonito  color se sacan con espumadera y se dejan escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

*Nota: También podemos preparar la masa con la ayuda de un robot utilizando como accesorio el gancho amasador.

LA RECETA EN IMÁGENES:

Este es el proceso a seguir para formar la "orejilla".


¡ Buen provecho !
















Comentarios

Entradas populares