jueves, 18 de agosto de 2016

SALMOREJO CORDOBÉS





El salmorejo es una deliciosa crema de tomate fría que se sirve de primer plato y es ideal para degustar en estos meses de verano, ya que nos va a hidratar y a aportar energía entre otras muchas cualidades. Es un alimento muy completo y se recomienda su consumo para todas las dietas, ya que el aporte calórico no es excesivamente alto. Es un plato tradicional de Córdoba (Andalucía ). Ancestralmente se elaboraba majándolo (machacándolo) hasta triturarlo, pero hoy en día con los robot y batidoras de cocina que tenemos, se consigue un salmorejo mucho más trabado, mucho más fino. Generalmente, aunque lleva una proporción de ingredientes, las cantidades son más bien orientativas, puesto que al final la textura es la que nos va a marcar si hay que corregir las cantidades iniciales. No me gusta excederme en la cantidad de ajo, ya que podría restar sabor al salmorejo. El pan ha de ser de miga blanca compacta , pan candeal, elaborado de forma tradicional al que le quitaremos la corteza y sólo utilizaremos la miga.
La textura final ha de ser una crema fina de un color anaranjado brillante. ¡Deseo que os guste!




INGREDIENTES: ( para 4 comensales )

  • 1,5 kg de tomates maduros
  • 1/2 diente de ajo sin el rejo
  • 250 ml. de AOVE ( Aceite de oliva virgen extra )
  • 150 g de  miga de pan blanco candeal o de leña
  • 20 ml de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
Acompañamiento:
  • 1 huevo picado
  • 100 g de jamón ibérico en trocitos

PRESENTACIÓN: Servir el salmorejo frío en un bol o cuenco individual, esparciendo por encima los trocitos de jamón y huevo.

ELABORACIÓN:
  1. Lavar bien los tomates y quitarles el pedúnculo si lo tuvieran.
  2. Trocear los tomates y, sin pelar, añadir a la batidora de vaso. Triturar a máxima potencia.
  3. Colar el zumo de tomate con un colador grande para eliminar pepitas e impurezas y reservar.
  4. Aclarar el vaso de la batidora y volver a verter el tomate el él. Añadir el pan desmigado, el ajo, la sal y el vinagre. Dejar macerar la mezcla de 10 a 15 minutos.
  5. Poner la batidora a potencia máxima e ir incorporando el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo, por la obertura superior del vaso  de la batidora americana, hasta que monte el salmorejo.
  6. Dejar enfriar en el frigorífico  mínimo 4 horas antes de servir .

Publicar un comentario en la entrada