EMPANADA GALLEGA DE ATÚN Y PIMIENTOS



Con esta receta os voy a enseñar a preparar una deliciosa empanada gallega de atún y pimientos. La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega. La primera empanada de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones.​ Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos rellenos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente.
Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en el siglo Vll, donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en el siglo Xll en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
La empanada es un plato muy versátil, le gusta a todo el mundo y se pueden preparar con antelación. Os animo a que la hagáis, no tiene nada que ver con las empanadas compradas, es un poco entretenida, pero merece la pena.
¡Aquí os dejo la receta!


RECETA DE EMPANADA GALLEGA DE ATÚN Y PIMIENTOS

Ingredientes para el relleno

  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo 
  • 500 g de atún en escabeche
  • 1 huevo cocido
  • 600 ml de salsa de tomate casera

Ingredientes para la masa

  • 600 g de harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura de panadería (11 gramos)
  • 200 ml de aceite
  • 200 ml de agua templada
  • 12 g de sal
  • 1 huevo para pintar


Elaboración

RELLENO

En una sartén, sobre un fondo de aceite, preparar el relleno. Picar la cebolla, el puerro y el pimiento y dejar pochar al mínimo las verduras. Cuando las verduras estén bien blanditas, añadir el atún en escabeche, rehogar y añadir la salsa de tomate casera y el huevo cocido picado. Reservar.


MASA DE LA EMPANADA 

  1. En un bol poner la harina junto con los dos sobres de levadura, el agua templada, la sal y el aceite. Amasar bien hasta formar una masa homogénea, compacta, algo grasa, que se despegue de las manos. 
  2. Dejar reposar la masa en una zona templada una hora, hasta que doble su volumen.
  3. Pasado este tiempo, enharinar la encimera, poner la masa y  sacar el aire suavemente con los dedos. Dejar reposar 5 minutos más, para que sea más maleable.
  4. Precalentar el horno a 200 ºC.
  5. Dividir la masa en dos trozos, uno de ellos un poquitín más grande, ya que será la base de la empanada. Estirar la masa con el rodillo y dar  forma cuadrada.
  6. Poner sobre una bandeja de horno un papel sulfurizado, colocar una plancha de masa, extender el relleno, poner la otra plancha de masa encima y cerrar los extremos de la empanada, presionando con los dedos, poniendo los bordes hacia arriba.
  7. Hacer un pequeño agujero en el centro de la empanada para que "respire". Pincelar con huevo batido.
  8. Hornear a 190 ªC, calor arriba y abajo, de 45 a 60 minutos hasta que esté bien dorada.
  9. NOTA:Cuando está bien dorada, la tapo con papel de aluminio, y la paso unos 15 minutos más a una rejilla en la parte baja del horno, para que esté bien cocida por su base. ¡Así queda perfecta!















¡Buen provecho!






Comentarios

Entradas populares