ROSQUILLAS "DE MI TÍA TERESA"



Estas rosquillas las aprendí a hacer cuando era niña, me enseñó mi tía Teresa. 

¡Qué recuerdos aquellos!.Las dos en la cocina con las manos bien limpias ( requisito indispensable si quería ayudarla) hacía las bolitas de masa para después freírlas.

Cuando las preparo, el olor a rosquillas que inunda la casa me transporta a mi niñez. ¡Recién hechas son irresistibles!

Esta receta a perdurado a los largo de los años en el recetario familiar, las preparamos sobre todo para los Santos y Semana Santa. 

Recién fritas, aún calientes, están tiernas y con un delicioso sabor a anís. Frías se pueden conservar en un recipiente hermético varias semanas.

¡Aquí os dejo la receta !





PRESENTACIÓN
-------------------------
Se colocan en plato sobre servilleta.

INGREDIENTES 
------------------------
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas colmadas de licor de anís 
  • 3 cucharadas soperas colmadas  de aceite de oliva suave ( frito y frío)
  • 220 g. de harina (aproximadamente )
  • 1 cucharadita  de anís en grano
  • aceite de oliva suave para freír
*Nota: Suelo triplicar la receta y me sale una buena bandeja de rosquillas.
*La harina es aproximada. Dependerá del tamaño de los huevos. La masa ha de quedar maleable y con una ligera consistencia.


PREPARACIÓN
------------------------
Se baten los huevos con el azúcar,  añadiendo progresivamente el licor de anís, el aceite frito y frío y el anís en grano. Añadir la harina e ir trabajando la masa hasta que quede fina y se despegue de las manos. Dejar reposar la masa 15 minutos cubierta de un paño de algodón. Pasado este tiempo se forman unas bolitas de masa que estiraremos hasta formar unos palos, que uniremos por los extremos hasta formar las rosquillas. Se fríen en sartén onda, con abundante aceite,  a fuego moderado,  dejándolas desarrollar hasta que tomen bonito color. Se sacan del aceite y se van poniendo en un plato con papel absorbente.




Batir bien los huevos con el azúcar.

Añadir el licor de anís, aceite y anís en grano. Batir.

Añadir la harina y trabajar la masa hasta que quede fina.

Formar las rosquillas y freír.



¡Buen provecho!




Comentarios

  1. Me gustaría saber si esta receta no lleva Levafura?.
    No lo pone en los ingredientes pero lo pregunto para estar segura que no se ha olvidado de incluirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela. Efectivamente estas las rosquillas no llevan levadura. Un saludo y muchas gracias por interesarte por mis recetas.

      Eliminar
    2. Tienen que estar ricas. Mi madre les ponía una bolsita de gaseosa o levadura de la panadería. Bonitos tiempos. Gracias por la receta.😘😘

      Eliminar
  2. Hola muy buena tu receta, me encantan. Pero tengo una duda con eso del aceite, frito y frío.(como seria? Lo tengo que calentar y enfriar?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aceite se calienta en una sartén pequeña y justo antes de que empiece a humear, se retira del fuego y se deja enfriar. Después lo añades al preparado. Un saludo y muchas gracias por interesarte por mis recetas.

      Eliminar
    2. Se fríe con unas cáscaras de limón o naranja, anís en grano…..

      Eliminar
  3. Hola! Tienen muy buen aspecto. Querría saber si quedan duras cuando se enfrían.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola. Una vez fritas se dejan enfriar del todo y después se pueden conservar en una caja de metal hermética o en una bolsa de plástico, manteniéndose tiernas durante más tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña hacía rosquillas de anís mi abuela, me trae recuerdos...
    Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Receta muy facil y deliciosa, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  7. Se ven buenísimas ! Gracias por contestar las dudas, eso nos anima a preparar la receta.

    ResponderEliminar
  8. Me recuerdan a las de mi tía, pero ella le ponía un poco de cáscara de limón, cuando calentaba el aceite, en vez del anis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Concha, puedes poner un trocito de cáscara de limón cuando pongas a calentar el aceite y, una vez vayas a freír las rosquillas, retirarlo.Ésto lo hacía mi tía para aromatizar el aceite cuando freía masas dulces. El licor de anís y el anisete le dan un sabor muy rico. Un saludo

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por la receta! Lástima que no me deja subir fotos , quedaron buenísimas, lo unico es que no me acepto toda la harina...como 200 gramos menos de lo que se supone ( la triplique).Mis hijos fascinados y yo recordando los tiempos en que mi madre nos las hacía de merienda 💕❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro muchísimo que os gusten. Puede variar en la medida de los ingredientes el tamaño de los huevos, como son de grandes las cucharadas,....en otras recetas peso los ingredientes pero esta receta la hago exactamente igual que la hacia mi tía, y ya verás, cuánto más las hagas irás cogiendo el punto de la harina, porque la receta original era "harina, la que admita".

      Eliminar
    2. Hola. Gracias por la receta. Me gustaría saber si se las puede hornear en lugar de freír.

      Eliminar
  10. Hola, muchas gracias por compartir la receta. Me recuerda cuando nos reuníamos en casa de la abuela y las hacíamos. Voy a hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Salen muy ricas. Ya me cuentas qué tal. Un saludo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola. Si, se quedan muy tiernas. Una vez frías, se pueden conservar en una bolsa cerrada o en una caja de metal. Un saludo y gracias por interesarte.

      Eliminar
  12. Hola, porque me salen duras? Las compradas están muy blanditas y yo quiero que me salgan igual yno se que hacer.
    Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estas rosquillas quedan muy tiernas recién hechas. Una vez frías, debes conservarlas en una caja hermética o bolsa. Prueba a añadir un poco menos de harina, tomando como referencia la textura de la masa. Saludos.

      Eliminar
  13. Voy a probar y seguro que salen buenísimas, tienen buena pinta Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  14. Se puede congelar la masa para elaborar las rosquillas el siguiente día

    ResponderEliminar
  15. Las cositas del rincon de Dolores24 de julio de 2023, 10:52

    Esta receta se ve que es antigua porque no lleva levadura ni gasificante y me encanta.
    También me gusta mucho lo que dices de su aroma y los recuerdos que te trae, a mi me pasa también, el olor a dulces horneados como son las magdalenas, los rosquitos de manteca, los mostachones, las torticas de pascua.... me recuerdan mi niñez en casa de mi abuela, allí habia un horno de leña grande y para Navidad y Semana Santa, mi madre era la que pala en mano horneaba los dulces de todos los familiares y vecinos, mientras los niños jugabamos en aquella inmensa cocina de mi abuela. Madre mia que recuerdos.
    Muchas gracias por tu receta que la voy a hacer cuando me acaben de montar la cocina en el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores. Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te guste la receta. Estás rosquillas quedan deliciosas. Un beso 😘

      Eliminar
    2. Hola Dolores. Gracias por interesarte. Esta receta de rosquillas es para hacerlas fritas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares