PIONONOS DE CREMA






El pionono es un pastel de tamaño pequeño cuyo origen lo encontramos en Granada, en un pueblecito llamado Santa Fe. Su nombre fue dado en honor al papa Pio lX  (en  italiano el nombre del pontífice se pronuncia pio nono) que habiendo probado el pastel quedó encantado con su sabor y  por ello lleva su nombre.Este pastel se compone de una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro "emborrachado" con almíbar y coronado con crema pastelera, bien espolvoreada con canela o de azúcar ligeramente quemada. ¡ Aquí os dejo la receta !


Presentación: En bandeja, sobre blonda o servilleta, presentamos los piononos espolvoreados con canela.

1º- Prepararemos la crema pastelera.
Ingredientes crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo
  • 500 ml. de leche entera
  • 100 g. de azúcar
  • 20 g. de harina
  • 20 g. de maizena
  • 1 vaina de vainilla 
Preparación:  Infusionar la leche con la vainilla y el azúcar. Batir los huevos y mezclar con las harinas. Añadir a la leche hirviendo y hacer la crema sin dejar de batir. Cuando esté hecha la taparemos con un film transparente para que no forme natilla y la reservaremos.





2º Preparamos el almíbar:
150 g. de azúcar
250 ml. de agua
1 chorrito de ron
Preparación: Llevar a ebullición y reservar.

3 º Ingredientes para la plancha de bizcocho:
4 huevos
100 g. de azúcar
50g. de maicena
50 g. de harina
40 g. de coco rallado




Preparación: Precalentar el horno a 180º Batir los huevos junto con el azúcar hasta que adquieran punto de relieve. Añadir la harina, la maizena tamizada con movimientos envolventes. Añadir el coco rallado y mezclar.Embadurnar y forrar una placa de horno con papel de hornear, verter la masa, alisar la superficie con una espátula y hornear, a altura media, unos 10 minutos hasta que esté ligeramente dorada. 

Sacar del horno y disponerla boca abajo sobre otro papel de horno. Despegar en caliente el papel de la plancha de bizcocho, igualar con un cuchillo los bordes y partir a lo ancho el bizcocho en dos rectángulos de igual tamaño. Mojar con el almíbar, haciendo uso de una brocha y, extender una capa muy fina de crema pastelera. Enrollar con ayuda del papel y formar dos cilindros apretados. Meteremos en congelador una hora y media, para que adquieran consistencia y no pierdan la forma al cortarlos.

NOTA: Para que no se agriete el bizcocho, es muy importante enrollarlo en caliente, por lo que seremos rápidos en almibarar y extender la crema pastelera sobre el bizcocho caliente.

4º - FORMAMOS LOS PASTELILLOS: Sacar del congelador los cilindros de bizcocho y, con un cuchillo,  cortar en rodajas de 1,5 cm. de grosor. Con manga pastelera,  con boquilla rizada, disponer la crema sobre los bizcochitos y decorar con canela.

Esta es la plancha de bizcocho antes de hornearla.









Comentarios

Entradas populares