TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA




Esta tarta se la hice a mi sobrino por el día de su cumpleaños. La combinación del chocolate, almendra y crema de naranja es deliciosa, quedando muy jugosa.
La decoración infantil se puede variar adaptándola a la celebración. Otra opción es cubrirla por completo con crocante de almendra. Una vez terminada la tarta se conservará a temperatura ambiente hasta la hora de servir.




Montamos la tarta: Cuando el bizcocho esté totalmente frío, lo partiremos por la mitad con mucho cuidado para que no se rompa y,  lo rellenaremos con la crema de naranja. Pondremos la otra capa encima y, con ayuda de una espátula, extenderemos la cobertura de chocolate. Dispondremos alrededor el granillo de almendra, con ayuda de la espátula de silicona y, por encima, lo decoraremos  con figuritas infantiles de pasta de azúcar. Dejar el pastel a temperatura ambiente hasta la hora de servirlo.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

Ingredientes:
  • 100 g. de chocolate negro al 70 % de cacao
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de ron negro
  • 115 g. de mantequilla reblandecida
  • 130 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 100 g. de almendra molida
  • 80 g. de harina 
  • 3 gotas de esencia natural de almendra 
  • 1 cucharada de azúcar blanquilla
  • 1 pizca de sal

Preparación: 

Precalentar el horno a 180 º C. Forrar de papel sulfurizado y engrasar un molde redondo desmontable de 20 cm. de diámetro.
  1. Poner el chocolate a derretir en un cazo al baño maría. Cuando se haya derretido añadir las dos cucharadas de azúcar glas y ligarlas bien al chocolate. Añadir el ron. Dejar al mínimo.
  2. Separar las claras de las yemas. Batir bien la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pomada. Añadir las yemas de huevo y mezclar bien.
  3. Montamos la claras a punto de nieve con la sal hasta que formen picos suaves. Añadimos la cucharada de azúcar blanquilla. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme.
  4. Con la espátula de silicona añadir el chocolate derretido a la mezcla de yemas, añadir seguidamente las almendras en polvo y  la esencia de almendras amarga. Mezclar. Ahora añadimos la cuarta parte de la claras, mezclamos con movimientos envolventes, echamos dos cucharadas de harina tamizada, mezclamos con suavidad y volvemos a repetir la operación  dos veces más, alternando claras y harina, hasta terminar de añadirlas en su totalidad. (*Consejo: Tamizar la harina directamente en la masa con colador o tamiz.)
  5.  Verter la masa en el molde y hornear a altura media sobre bandeja de horno unos 30 minutos.  Cuando esté listo, debe quedar por los laterales firme y por el centro con el chocolate derretido, sin cuajar, de modo que si pinchamos una aguja en el centro, salga manchada con el chocolate. Esto tiene que ser así, porque al enfriarse adquirirá mayor consistencia. Dejaremos enfriar el bizcocho en el molde 15 minutos y luego los sacaremos y lo pasaremos a una rejilla, dejándolo enfriar del todo durante dos horas. 

CREMA DE MANTEQUILLA A LA NARANJA
  • 85 g. de mantequilla
  • 1 2/3 tazas de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • la ralladura de 1 naranja
  • 1/4 de taza de zumo de naranja
  • 1 cucharada de licor de naranja 
Elaboración: Poner todos los ingredientes en un cazo con fondo grueso y mover continuamente (sin que llegue a cocer para que no cuaje el huevo) hasta que la crema espese y adquiera una textura fina.  Dejar enfriar antes de rellenar la tarta.


Cobertura de chocolate:  Derretir 100 g. de  chocolate cobertura con tres cucharadas de mantequilla, no muy grandes, al baño maría suave. Apagar el fuego y seguir removiendo hasta que adquiera la consistencia adecuada, para poder extenderlo con facilidad. 

La elaboración de la tarta en imágenes: 


Formar pomada con la mantequilla y el azúcar.

Añadir los huevos y batir .

Formar una crema suave y pálida.

Añadir el chocolate derretido.

Mezclar bien el chocolate con las yemas y la mantequilla.

Agregar la almendra molida y la esencia de almendras.

Las claras las agregaremos por partes, con suavidad, hasta ligar por completo la masa.





Por último agregamos la harina tamizada de tres veces.

¡ Ya tenemos la masa del pastel lista para hornear !

Vertemos la masa en el molde previamente engrasado y forrado con papel sulfurizado.

Horneamos el tiempo indicado y dejaremos enfriar en una rejilla dos horas antes de rellenarlo.


Lo rellenamos con la crema de naranja.
Extendemos la cobertura de chocolate y decoramos con la almendra y los adornos de pasta de azúcar.

¡Felicidades Jaime !


Comentarios

Entradas populares