MIGAS MANCHEGAS




Hoy os traigo una receta de mi tierra con mucha historia, Migas Manchegas.
Este es un plato tradicional que aparece ya en la inigualable obra de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Os dejo aquí el fragmento donde Cervantes escribe en su novela:

"Acabó de cenar Sancho, y dejando hecho equis al ventero, se pasó a la estancia de su amo, y en entrando, dijo:
-Que me maten, señores, si el autor deste libro que vuesas mercedes tienen quiere que no comamos buenas migas juntos; yo querría que ya que me llama comilón, como vuesas mercedes dicen, no me llamase también borracho.”


Existen mil variantes de esta receta. Yo os dejo en este post la receta que siempre hemos preparado en casa y que seguimos preparando para el desayuno de los domingos, acompañadas de un huevo frito y un café. 

Mi abuela mojaba las migas poco a poco con una cuchara, pero yo me ayudo de un difusor de agua para que se humedezcan todas por igual.

El secreto de esta receta está en la calidad del pan y en el grado de humedad que tengan las migas para que queden jugosas.

¡Buen provecho!


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
------------------------------------------------------

  • Una hogaza de pan de masa madre del día anterior
  • 2 dientes de ajo
  • Agua
  • 200 gramos de panceta 
  • Dos cucharaditas rasas de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 pimientos verdes y 4 pimientos rojos fritos
  • sal

ELABORACIÓN
------------------------

  1. Picar las migas menudas y ponerlas el un bol grande.
  2. Majar los ajos en el mortero con la sal hasta formar una papilla. Añadir al mortero unas seis cucharadas de agua para diluir el ajo. Reservar.
  3. Mojar las migas con el contenido del mortero, con la ayuda de una cuchara. A continuación, seguimos mojando las migas con la ayuda de un difusor de agua hasta que estén bien húmedas. Tienen que pegarse unas con otras. Tapar el bol con un paño y dejar reposar toda la noche.
  4. A la mañana siguiente, poner un fondo de aceite en una sartén grande. Freír la panceta hasta que dore. Echar el pimentón con el aceite templado y después las migas. Remover constantemente hasta que las migas se despeguen de 15 a 20 minutos.
  5. Acompañar con los pimientos y un huevo frito por persona.





Comentarios

Entradas populares