TARTA DEL CAFÉ DE LAS MONJAS

Cuando yo estudiaba en la Universidad de Toledo vivía en la calle Santo Tomé donde hay una cafetería muy famosa en la que hacen unos riquísimos mazapanes y donde es muy difícil encontrar una mesa para tomarte algo, ya que siempre está llena de turistas. Tenían esta deliciosa tarta formada por capas de un ligero bizcocho de almendras rellenas de yema pastelera y finas capas de mazapán y me dispuse a prepararla en mi cocina. Es algo entretenida y laboriosa de hacer, pero resulta exquisita.
Desde aquí os envío un trocito y os deseo un Feliz Año a todos los que me seguís.

 RECETA DE TARTA DEL CAFÉ DE LAS MONJAS

Ingredientes para el bizcocho de almendras:
  • 75 g de azúcar glas
  • 2  cucharadas y media de harina
  • 75 g de almendras molidas
  • 3 huevos
  • 15 g de mantequilla  fundida 
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada de azúcar 
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 220 º C.
  2. Para hacer el bizcocho, embadurnar con mantequilla y forrar con papel sulfurizado un molde de 20 x 30 cm. En un bol poner el azúcar glas, la almendra molida y mezclar. Añadir los huevos y batir hasta obtener una mezcla pálida y homogénea. Echar la mantequilla fundida y enfriada. Batir las claras a punto de nieve, y cuando casi estén, añadir la cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta que adquieran consistencia. Mezclar 1/3 de la mezcla de clara de huevo en la mezcla de almendras y agregar poco a poco el resto de claras montadas. Verter en el molde y extender con una espátula y hornear de 6 a 7 minutos hasta que el bizcocho esté dorado y esponjoso. Sacar y llevar a una rejilla con papel de hornear. No retirar el papel usado al hornear. Reservar.
JARABE PARA BAÑAR EL BIZCOCHO

Preparación: Poner en cazo 200 ml  de agua y 200 g de azúcar  y llevar a ebullición. Reservar.


YEMA PASTELERA
  • 250 g de azúcar
  • 125 ml  de agua
  • 6 huevos (clara y yema)
  • 15 g  de Maizena
Preparación
  1. Calentar el agua con el azúcar.
  2.  Batir un huevo y diluir la Maizena. 
  3. Añadir el resto de huevos y batir sólo lo necesario para mezclar bien los huevos.
  4. Cuando hierva el agua añadir el preparado de huevos pasados por el colador para eliminar impurezas. Remover constantemente para que no se pegue al cazo.
  5. Extender la yema en una bandeja, y con la espátula, voltearla para que se enfríe.
  6. Reservar.

MAZAPÁN
  • 375 g  de almendra molida
  • 250 g  de azúcar glas
  • 2 y 1/2 claras de huevo aproximadamente
  • 8 gotas de esencia natural de almendra.

Preparación: Mezclar la almendra, con el azúcar glas y las claras de huevo hasta formar una masa fina y maleable. En este momento dejar de amasar. Extender la masa, entre dos papeles sulfurizados o de horno, con el rodillo hasta conseguir las planchas finas de mazapán que iremos cortando a medida con el cuchillo. 


PASOS PARA MONTAR LA TARTA:
  1. Retirar el papel de horno del bizcocho. Cortar el bizcocho en tres partes iguales de 10 x 20 cm cada una. Humedecer, con ayuda de una brocha, con el almíbar  y extender una capa de yema pastelera. Cubrir con una fina capa de mazapán. Cubrir con segunda capa de bizcocho, humedecer con el almíbar y extender otra capa de yema pastelera y cubrir con otra fina capa de mazapán. Cubrir con la última capa de bizcocho, humedecer con el  almíbar y cubrir con la yema pastelera restante toda la superficie de la tarta, incluidos los bordes. Alisar con espátula  y cubrir toda la tarta, incluido los laterales, con una fina capa de mazapán, dando forma a la tarta. Con el canto de un cuchillo grande, hacer unas suaves hendiduras formando un enrejillado.  
  2. Pintar con huevo batido. Pinchar con un tenedor la superficie.
  3. Hornear a 180 ºC, con calor en la parte superior del horno,  hasta que el mazapán esté dorado. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

Entradas populares