RODABALLO AL HORNO



Hoy os enseño a preparar un delicioso rodaballo al horno con patatas. El rodaballo es un pescado blanco de agua salada. También conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo, vive sobre los fondos marinos, habitando entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Carece de escamas. La carne es firme y de color blanco,  si bien es cierto que resulta bastante espinosa. 
De manera general, hay que tener en cuenta que no puede prepararse nada más salido del mar, porque todavía su carne es muy dura. Es necesario dejarlo reposar 24 horas tanto si es salvaje como de piscifactoría para no arruinar nuestro plato.   Una vez limpio, podemos someterlo a diferentes tipos de cocción, y se puede servir tanto en pieza entera como en porciones individuales. Yo he optado por hacerlo entero al horno acompañado con unas patatas gratinadas con mantequilla. Le pedí al pescadero que me quitase la cabeza y que le hiciera unos cortes en la parte de arriba. 
El rodaballo al horno es una exquisita receta de pescado que puede servir para una celebración especial como para un menú diario. Pues sin más dilación, comencemos con la receta.



RECETA DE RODABALLO AL HORNO

INGREDIENTES
  • 1 rodaballo de 1,5 kg limpio y eviscerado
  • 3 dientes de ajo
  • unas ramitas de perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 kilo de patatas especiales para cocción
  • 50 g de mantequilla
ELABORACIÓN
  1. Pelar, lavar, secar y cortar longitudinalmente las patatas. Poner a hervir abundante agua con sal y cocer las patatas hasta que estén tiernas pero no deshechas alrededor de 20 minutos.
  2. Lavar y secar el rodaballo limpio y hacerle unos cortes en la parte superior. Salar por ambas caras. Machacar el ajo y el perejil, y embadurnar el rodaballo con el majado colocándolo, finalmente, en una bandeja de horno.
  3. Con ayuda de una espumadera colocar las patatas cocidas alrededor del rodaballo, con la parte más voluminosa hacia arriba. Regar las patatas con el vaso de vino blanco.
  4. En un cazo derretir la mantequilla, y con una brocha, pincelar las patatas y el rodaballo.
  5. Hornear 30 minutos a 160 ºC y 15 minutos más, a 210ºC con calor arriba y abajo hasta que empiece a gratinarse.
  6. Sacar del horno y llevar a la mesa.
                                            ¡ Buen provecho!

LA RECETA EN IMÁGENES











Comentarios

  1. El rodaballo es un pescado finísimo, así como lo has preparado está increíble de rico. Y a quien no le gusten las espinas, una vez que está cocinado, salen fácilmente. Me ha encantado tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Elvira has preparado el rodaballo de la manera que más me gusta, con unas patatas, poco más necesita para conseguir un plato de lujo. Me ha parecido perfecto poner las patatas previamente cocidas, eso acorta los tiempos de horneado, aunque yo suelo meterlas al horno antes de poner el pescado, a veces tardan mucho en ponerse blandas, así que tomo nota de tu recomendación.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha. El rodaballo está bueno, pero las patatas están riquísimas, nunca sobran. Alguna vez las he metido sin cocer en el horno, pero al cocerlas unos minutos, ahorro mucho tiempo de horno. Muchas gracias y feliz semana 😘

      Eliminar
  3. Que rico, esto con un buen vinito, se toca el cielo, un beset

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Elvira!!
    Y nos has dado una buena lección sobre este pescado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Elvira: Este rodaballo tiene que estar riquísimo y la idea de cocer antes las patatas es magistral. Siempre he sido reacia a los asados con patatas por lo que tardan éstas en hacerse, pero ahora viendo tu receta ya no tengo excusa. Besos, guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares