TORTILLA DE ESPÁRRAGOS DE CAMBRONERA Y QUESO GORGONZOLA


Hoy os enseño a preparar esta deliciosa tortilla de espárragos de «cambronera» y queso Gorgonzola. La semana pasada estuve dando un paseo con mi hermana y mi sobrino por el casco antiguo de Talavera, y compré estos espárragos en un comercio de ultramarinos muy típico de la ciudad, donde se pueden encontrar desde productos de la huerta a conservas de calidad y salazones. Además, compré unos tomates morunos que me llamaron la atención para la época del año en la que estamos. El domingo pasado, día de Año Nuevo, comimos en casa mi marido y yo, y se me ocurrió preparar esta tortilla, enriqueciéndola con unos trocitos de queso gorgonzola y añadiéndola una guarnición de tomates morunos cortados en gajos, salados y rociados con un buen aceite de oliva. Nos gustó tanto la combinación de sabores que decidí subir la receta a Cocina y Repostería de Antaño para compartirla con vosotros.
La recolección de espárragos silvestres es una afición muy extendida por la comarca de Talavera y sus alrededores, como actividad de tiempo libre o de interés comercial. También, en el entorno de la comarca de la Jara, muy próxima a Talavera, podemos encontrar espárragos silvestres muy apreciados y buscados sobre todo en primavera. Este invierno está siendo muy lluvioso y templado, lo que favorece encontrar algunos ejemplares.
Los espárragos “de cambronera” se diferencian de los trigueros por su mayor grosor, su sabor algo más amargo y, como sugiere su nombre, por ser su planta de mayores dimensiones y más punzante.

Si queréis descubrir un buen recetario de magníficas tortillas, nada mejor que visitar el blog de mi amiga Concha Cabello, El club de La Tortilla Perfecta.

Sin más demora os presento mi tortilla. Deseo que os guste.




RECETA DE TORTILLA DE ESPÁRRAGOS DE CAMBRONERA Y QUESO GORGONZOLA

Ingredientes
  • 4 huevos ecológicos
  • un manojo de espárragos de cambronera
  • 100 gramos de queso Gorgonzola
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 tomate grande
Elaboración
  1. Lavar los espárragos bajo el grifo y secarlos con papel absorbente de cocina con cuidado de no romper las puntas. Lavar, secar y cortar el tomate en gajos y colocarlo en una fuente alargada.
  2. Tronchar el espárrago por donde empieza su parte más tierna y después cortarlos con un cuchillo en trozos pequeños.
  3. Ponemos a calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva, echamos los espárragos y sofreímos unos minutos hasta que estén tiernos.
  4. Batir los huevos para tortilla. Echar el queso Gorgonzola en dados.
  5. En la misma sartén donde hemos salteado los espárragos, a fuego fuerte, echar la mezcla de huevos y queso y con ayuda de una espátula de silicona formar la tortilla.
  6. Emplatar la tortilla en la fuente del tomate, aliñar este y servir inmediatamente.
¡BUEN PROVECHO!


LA RECETA EN IMÁGENES










Comentarios

  1. Estos espárragos son los que a mi me gustan, el blanco sin embargo no. La combinación con el gorgonzola y la guarnición de un buen tomate, hace que el plato sea gustoso y completo. Yo te lo rebañaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Feliz año. Espero que estés mejor de tu catarro. Estos espárragos están muy ricos, son los que más sabor tienen. Vuelta y vuelta en la sartén y con unos huevos, bien en tortilla o en revuelto. Un beso y feliz fin de semana 😘

      Eliminar
  2. Buenos días Elvira, y feliz año nuevo, aunque ya nos hemos felicitado por otros medios, no lo había hecho por aquí.
    No conocía este nombre de los espárragos, sí que conozco, por supuesto, los espárragos trigueros silvestres, pero no sabía que hubiera diferencia entre los más gruesos y los finos, al menos por aquí solo recuerdo que le llamen trigueros, a mi madre le encantaba salir a buscarlos, tenia una vista de lince, y los veía a lo lejos con una facilidad asombrosa.
    Me gustaría poder incluir tu tortilla en nuestro Club. Sería un regalo como primera propuesta de este año, un bocado tan exquisito por la calidad de los ingredientes, será una aportación extraordinaria para la colección más rica del mundo. Si te parece bien, por descontado. Tu me dirás.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Concha!. Feliz año también para ti. Estos espárragos se llaman así porque nacen cerca de las cambroneras, unos arbustos bajitos y espinosos que se dan mucho por esta zona. Hay diferentes tipos de espárragos silvestres que por aquí tienen estos nombres: de enredadera, de pega, de cambronera, ... siendo estos últimos muy carnosos y con un ligero sabor amargo. La famosa Puerta del Cambrón de Toledo, al parecer se llama así, debido a la planta "cambronera" que crecía en lo alto. Estoy encantada con que mi tortilla esté en el Club de la Tortilla, para mí es un honor. Un abrazo muy fuerte, Concha y muchas gracias 😘

      Eliminar
    2. El honor es mío Elvira, contar con una tortilla tuya siempre es un placer para los sentidos, especialmente el de la vista, que es al que podemos llegar por aquí.
      Gracias por la información sobre el nombre de cambronera, nada me gusta más que indagar sobre el origen de las cosas, unos datos curiosos hacen el post mucho más interesante.
      En cuanto tenga editado el post para el Club, te aviso.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Elvira: He visto tu receta en El Club de la Tortilla Perfecta y me ha intrigado lo de espárragos cambroneros. Nunca lo había oído y mi curiosidad ha sido satisfecha. Los espárragos quedan muy bien en revuelto o en tortilla y como, además, los acompañas con queso Gorgonzola ya tu tortilla ha quedado deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, muchas gracias por tu comentario. Por los Montes de Toledo estos espárragos son muy conocidos y abundantes en primavera y hay mucha afición en su recolección. Me alegra que te guste. Besos

      Eliminar
  4. Una tortilla maravillosa, rica y súper apetecible, después de tanto cocinar en navidad y de tantas recetas complicadas, se agradece muchísimo algo sencillo y delicioso como tu tortilla, me ha encantado, gracias por compartirla.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste. La verdad que las tortillas francesas, bien solas o enriquecidas, vienen bien en cualquier ocasión, sobre todo cuando no tienes comida preparada, que es lo que me pasó a mí el día de Año Nuevo. Un beso y feliz semana

      Eliminar
  5. Hola Elvira acabo de volver al blog y he visto tu tortilla en el club de Concha.
    Me parece una riquísima tortilla y con una rica combinación.
    Umm como me apetece ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Gracias por pasarte por mi blog. Me alegra que te guste. Bssss

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares