MANGUITO (BIZCOCHO BORRACHO AL COCO)



Esta receta que os traigo hoy es un pequeño homenaje a mi  tía Juliana, que fue cocinera y repostera, y me inculcó el amor por la cocina. Se marchó de Talavera a Madrid en 1958 y se inscribió en la Academia de Gastrónomos José Sarrau que había en la Calle de Recoletos, donde se graduó y obtuvo el botón de oro, que era el máximo galardón que la escuela de cocina otorgaba a aquel que terminaba con éxito las clases. Pues bien, todas sus recetas las conservo con mucho cariño, un total de trescientas, de cocina salada y dulce, algunas de ellas puestas en práctica en este blog de cocina, como es el caso de este bizcocho borracho al coco. Como nota curiosa, he querido mostraros la receta original escrita a máquina por aquel entonces (yo la he actualizado para su mayor comprensión), así como uno de los recibos de las clases de cocina a las que asistía.

Esta mañana me he puesto manos a la obra y he sacado el archivo de recetas, elaborando este bizcocho borracho de coco, delicioso, esponjoso,... y con una textura muy suave, ideal para tomarlo de postre o con la merienda.
Pues sin más demora, vamos con la receta. ¡Deseo que os guste!.




RECETA DE MANGUITO (Bizcocho borracho al coco)


Ingredientes:
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de coco rallado
  • 3 huevos (175 g)
  • 4 yemas de huevo
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita rasa de levadura
  • azúcar glas para decorar
Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180 °C.
  2. Embadurnar con mantequilla un molde de savarín y enharinar.
  3. En un bol se echan los huevos, yemas, azúcar y la ralladura de limón y se bate con varilla eléctrica hasta que forme punto de relieve. Se incorpora la harina con la levadura, tamizándola con un colador y mezclándola despacio con una espátula, y seguidamente, se añade el coco. Se echa en molde y se cuece a altura media, con calor arriba y abajo, de 25 a 30 minutos. Yo, primeramente, lo tapo los primeros 20 minutos con papel de aluminio, y los 5 o 10 minutos restantes retiro el papel.
  4. Cocido a bonito color, se deja enfriar. Se desmolda sobre rejilla y se baña en jarabe, procurando que este, esté hirviendo para que empape con facilidad.
  5. En el caso de que el jarabe llegue a enfriar se calienta y se sigue bañando el bizcocho hasta que haya absorbido todo el líquido. He utilizado para el baño una brocha de pastelería.
  6. Una vez frío se espolvorea con azúcar glas.
Jarabe para bañar el Manguito:
En cazo se echan 250 gramos de azúcar y 1 decilitro de agua, se arrima al fuego y cuando rompe el hervor se deja cocer cinco minutos, se incorpora 1 decilitro de vino blanco y se deja hervir moderadamente otros cinco minutos.
En este punto se retira del fogón y se agrega 1/2 decilitro de vino de Jerez y se procede a bañar el bizcocho.

LA RECETA EN IMÁGENES












JARABE PARA BAÑAR EL MANGUITO





¡ BUEN PROVECHO!







Comentarios

  1. Buenos días Elvira. Esta receta es un tesoro, ¡madre mía! Y esa ficha, imagino que tendrás todas guardadas como oro en paño, es un testimonio de una época donde la vocación formaba a las personas, hasta tal punto en que una profesión era digna y se le daba el valor suficiente como para querer hacer hasta lo imposible por conseguir un sueño.
    Me encanta el coco, ya lo sabes, aunque modero el consumo por mi problema de colesterol, para mantenerlo a raya sin tratamiento. Pero de vez en cuando me doy un capricho, la semana pasada fueron unas sultanas, no las hice yo, pero estaban sublimes.
    Esta semana estoy un poco al revés, ya sabes lo que me ha pasado con mi cuenta de IG, y me tiene descolocada, ver desaparecer en un segundo todo lo compartido durante diez años es frustrante, aunque he creado una nueva cuenta @debuenamesa_ Ese guión bajo me mortifica porque me recuerda todo lo perdido, pero seguiré compartiendo, a pesar de haber perdido los casi 2500 seguidores y mis más de 1400 publicaciones. Es un nuevo reto para mí, ya sabes que las redes no pueden conmigo, Jajajaja…
    Besos guapísima y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Vaya faena lo de Instagram, no sabía nada. No controlo mucho IG, pero no entiendo cómo puede desaparecer todo de un plumazo.Y ahora¿Tienes que volver a subir todas las recetas?. Bueno, ya me cuentas. Un beso 😘

      Eliminar
  2. Estas recetas son joyas que hay que guardar como oro en paño, yo también lo haría, pues además de que llevan una historia consigo, están buenisimas al igual que todas las que nos han transmitido nuestros mayores. Este bizcocho tienen un aspecto súper rico, y por supuesto me creo que lo esté, no solo se heredan bienes materiales, también arte, como el tuyo en la cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Muchas gracias por tu comentario. Tengo dos archivos llenos de estas recetas, que tengo que sacar tiempo para escanearlas, ya que está el papel tan pasado que se rompen con mirarlas. Muchas gracias por tus bellas palabras. Besos.

      Eliminar
  3. Ohh Elvira qué bonito recobrar de nuevo esas recetas.
    Antes quedaban en un papel y ahora ya las puedes guardar tú aquí en este Blog.

    El bizcocho se ve impresionante!! me encanta el coco.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi. Muchas gracias. Me encanta abrir el archivo de recetas antiguas y elaborarlas, aunque no lo hago siempre, pues son muchísimas recetas y algunas muy elaboradas. Voy pasando las que más me gustan. Un beso y feliz noche.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario e interesarte por mis recetas, me hace sentir enormemente feliz!

Entradas populares